sábado, 11 de abril de 2009

Walter Schmidt & Sonido

Ya hace dias que queria escribir este post, primero porque fui a Mix Up (despues de buen rato de no hacerlo) y al pagar en caja agarre un ejemplar de la revista Circulo Mix Up. Ya hojeandola vi un articulo de Walter Schmidt titulado "Adios Jorge" (acerca del fallecimiento de Jorge Reyes), me surgio la idea de postear acerca del trabajo de Walter como un importantisimo periodista del rock. Pero entre la rutina y el estado de zombie en que me tenia lo fui postergando. Poquito despues veo en el blog de We Shall Be Free un post acerca del documental de Size que se encuentra en postproduccion, y en el que alguna gente comenta sobre su trabajo como periodista ademas de como musico. Aprovechando la cartografia (como diria mi amigo Nick), me decidi a escribirlo, aunque apenas hasta estas vacaciones que tengo el tiempo-energia para hacerlo. Desde luego se que no soy ni el primero ni el unico en escribir acerca de ello, ni tampoco escribo ahora (ni nunca en este blog) con la tecnica de una publicacion formal. Lease pues este post, como una apreciacion personal, con muchos parentesis (acostumbro mucho a usarlos como podran notar), y en todo caso tratando de aportar datos que quiza no se hayan dicho antes. Hecha la aclaracion, continuamos...

Como bien lo diria David Cortés en su libro "El otro rock mexicano", Walter Schmidt es un guru sui generis que abrio puertas. En los 70's gracias a los amigos que tenia en compañias de discos y le regalaban muestras de cosas que aqui nunca iban a sacar como Magma o Il Balleto di Bronzo, comenzo a publicar articulos de esas bandas y a generar el suficiente interes para que se comenzaran a importar esos discos. Jose Xavier Navar (otro reconocido periodista del rock) diria alguna ves que Walter fue el culpable de que el disco de "Ys" de Il Balleto di Bronzo alcanzara precios exorbitantes en el mercado. Algo completamente creible y para muestra basta un boton:

En este ejemplar de la revista Sonido de octubre del '78 (ya cuando Walter era el director) se puede observar en la portada a los entonces tan en boga Bee Gees, y abajo anunciando el contenido de articulos de Abba, Kiss, Eric Clapton, Fleetwood Mac y ELO. Ademas de posters de Celi Bee, ELO, Andy Gibb y Abba.

Ya hojeando el Indice se puede ver el contenido completo: Fleetwood Mac, Rod Stewart, Kiss (articulo de Pepe Navar, a proposito), The Who, Entrevista con Peter Baumann de Tangerine Dream, Gentle Giant,
Celi Bee, Abba, Andy Gibb, Electric Light Orchestra, Three Souls in my mind, Bee Gees, Grand Funk Railroad, Eric Clapton, UK, El Sargento Pimienta va al cine (nota acerca de la version de los Bee Gees), Chismes Musicales (con notas breves sobre Jethro Tull, Bob Marley, La Fiebre Travolta, Tangerine Dream, Status Quo, Joe Strummer/The Clash, Gary Burton, Brian Eno, David Gilmour y Kraftwerk), Enciclopedia del Rock (que en este numero presenta a The Beatles, y The Beach Boys) y tambien.......

....este articulo sobre Rock en Oposicion (firmado por el mismo Walter Schmidt). Aquel colectivo europeo multinacional conformado por Henry Cow, Etron Fou Leloublan, Stormy Six, Sammla Mammas Manna, Univers Zero, y al que poco despues se integraria Art Bears (que se deriva de Henry Cow). Incluso en esta nota se habla del lanzamiento del (entonces casi recien salido) disco "Hopes and Fears" de estos ultimos, el cual lo describe como "una verdadera joya de la musica contemporanea, que no puede ser comparada con nada, por su calidad y originalidad."

Esto, el publicar acerca del Rock En Oposicion, -segun dice el reconocido curador de arte Guillermo Santamarina, y recalca con mucho enfasis- era algo que no estaba sucediendo en ninguna publicacion de los Estados Unidos.

Por cierto en este mismo numero de octubre del '78 tambien anuncian/amenazan con este numero especial de Punk Rock que "estara bien grueso y solo costara veinte pesos"
Conecte era otra revista rockera de la epoca, cuyo director Jose Luis Pluma, lejos de sentir esa cosa tan rarita que algunos llaman "celo profesional", se expresa de Walter como un gran periodista que siempre publicaba acerca de las cosas mas novedosas. Desde luego no estaba solo, se rodeaba tambien de muy buenos colaboradores. Este recorte de la izq. es de otro numero de junio del '82 donde se puede ver al staff de entonces.

En la seccion Discomania se reseñan discos como: Siouxsie and the Banshees/Once Upon a Time; Gang of Four/Another Day, Another Dollar; A Flock of Seagulls; Ufo/Mechanix; Lester Bowie/The great pretender; The Church; Thin Lizzy/Renegade; Craig Peyton Project/Electric Vibes, entre otros.

Y claro esta, tambien se daba espacio a las propuestas de la escena mexicana, de vanguardia o no. En este numero podemos ver tanto un articulo de Nuevo Mexico, como uno de XTC. Tanto uno de Rod Stewart, como uno de Nazca (grupo mexicano de Rock en Oposicion que fundaria Alejandro Sanchez tras la desaparicion de Decibel) o de La Caja de Pandora.Aqui algunas otras muestras del contenido de este numero:



















En mi caso particular, yo compraba en mi infancia tanto Sonido como Conecte por enterarme de los grupos mainstream de hard rock o heavy metal que escuchaba entonces (AC/DC, Rush, Deep Purple, Iron Maiden, Queen, Black Sabbath, etc, etc), pero justamente, en ambas revistas (aunque muy especialmente en Sonido) veia cosas que desconocia por completo y que luego me harian "click" años mas tarde. Asi que en ese sentido, al menos en este pais, la musica alternativa (tanto escuchas como musicos, directa o indirectamente) le debe mucho a la figura de Walter Schmidt.

Y al igual que este lector de Aguascalientes en su carta, yo tambien quiero mandar un saludo a Walter:

Gracias a Paulino Ordoñez, por facilitarme estos dos ejemplares de Sonido.

6 comentarios:

  1. Debería de resurgir de nuevo, ahorita todas las pinches revistas solo son imagenes de viejas mostrando los pechos y ese tipo de cosas jajajajaja, brandon tambien compraba sonido y conecte jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. y bueno nomas como nota aclaratoria: el rock en oposicion originalmente era un colectivo de 5 bandas europeas (al que luego se le sumaron otras 3), duro solo año y medio aprox, pero mas delante se comenzo a utilizar el termino "rock en oposicion" mas bien como para describir un genero musical de experimentacion, mas o menos relacionado con el sonido de las bandas del colectivo que llevaba ese nombre. de ahi que mencione a nazca como un grupo de rock en oposicion

    ResponderEliminar
  3. Estas revistas de verdad dejaron una huella imposible de igualar, por el momento en que salieron, por su calidad y las dificultades que tuvieron que sortear. Abrazos y miles de gracias a todos los que nos formaron en el ROCK , en el buen ROCK.Walter, JL Pluma, Mammys, los 2 Victor Manuel, Vicco, Jorge Reyes e Illy alla donde estan, Vladimir y mas.

    ResponderEliminar
  4. Sonido era una revista extraordinaria, fue mi escuela para conocer, a través de sus reseñas críticas, mi escuela del Rock, mejor dicho, mi alma mater del Rock. Recuerdo que hacian una reseña de como diez discos en cada número, para comprar LPs, me basaba en sus minireseñas críticas. Conecte, mas popular, pero Roberto Vázquez "Mamys" (creo que as´se autonombraba)fue otro gran difusor del progre (que en general era musica marginal, hasta los grandes como yes, floyd, etc) desde esta revista. Por otra parte una revista que llegaba a la calidad extraordinaria de Sonido fué "Acústica", pero duro pocos números pero extraordinarios. Gracias por tu blog, es excelente

    ResponderEliminar
  5. Uy cuantos recuerdos de mi juventud me trae la revista Sonido, sólo a través de ella pude conocer muchos artistas que no tocaba la radio comercial más que en los especiales. Gracias por recordar a Sonido

    ResponderEliminar
  6. Y resulta que por aquellos años no había rock en la radio, ni en la tele uno que otro programa y para saber de que grupo comprar un disco tenias que comprar las revistas, Conecte y Sonido el Conecte mas Roquero pero el Sonido traía fotos a colores y sus especiales eran magníficos, el conecte traía poster central, del Sonido los artículos del Walter y de Oscar Sarquiz eran de pelos, en el conecte el Jose Luis Pluma y el Roberto Vázquez “el Mamis” igualmente geniales, de este ultimo su libro Fancin del rock progresivo fue mi biblia y durante muchos años luche por tener todos los discos que describía, creo que ya los tengo pero el libro ya no!!.
    En fin yo atesoraba esas revistas, junto con algunas otras como “Pelo”, mas actual “la banda rockera”, las revistas del “Simón Simonazo”, el “Chiss”, una carpeta con revistas especiales sobre la muerte de John Lennon, recortes de periódico y todo lo que se hablo en aquellos días, todo guardado en unas cajas cubiertas con hules para que no se mojaran y un día que quise buscar un articulo, ya no estaban, mi ñora las tiro a la basura porque estorbaban!!, casi muero.
    Supongo que este fue mi castigo, ya que de chavo con un amigo le dimos baje a su papa con las revistas del Kaliman tenia desde el numero 1 como al 300 en un baúl con llave, supongo que un día que fue a buscarlas y no estaban le paso lo mismo que a mi.
    Saludos

    ResponderEliminar