domingo, 10 de junio de 2012

Las Flores del Mal


Si algo ha caracterizado al underground mexicano, al menos al de mediados de los ochenta y hacia atrás, es que en muchas ocasiones se han perdido referentes por no haber quedado registro fonográfico (o en cinta al menos). Existieron algunas bandas que siguen siendo todo un enigma para las generaciones que no nos tocó presenciarlos en directo: los Pijamas a Go-Go, El Escuadrón del Ritmo, The Casuals, por mencionar solo 3 que me vienen a la mente en este momento.

Sin embargo hay que mencionar que afortunadamente se han rescatado algunas cosas en cinta, quizá de grabaciones informales, pero que al menos nos permiten tener un referente que nos amplíe el mosaico de toda esta escena under. Gracias a esas pequeñas pero importantes recolecciones hemos logrado escuchar bandas como Cou Cou Bazar, Silenced Opera o María Bonita. Cabe aclarar que el trabajo de rescatar este tipo de materiales no es una cuestión de anclarse al pasado, de vivir embelesados con la nostalgia, o de negar el presente. No. Más bien se trata de lograr tener referentes de cosas de las que no existe mucha documentación al respecto, cualesquiera que sean las causas. Porque a fin de cuentas en la música, el presente siempre se ha retroalimentado del pasado. Conviven en el mismo timeline, por decirlo de alguna manera.

En esta ocasión, estas líneas son dedicadas a compartir este material de Las Flores del Mal, una banda conformada por puras chicas, a principios de los ochenta. Podría decirse que es la primer banda mexicana  integrada exclusivamente por mujeres (habría que corroborar el dato, pero la verdad no conozco alguna anterior [Ver corrección en la sección de comentarios]). La cuál pasó por 2 etapas distintas: la primera como cuarteto en una tendencia hacia el post-punk, integrada por Katia Schkolnik (voz, letras), Scarlett Coronel (teclados), Gina de la Parra (teclados) y Lula Lewis (batería). La segunda ya solo como dúo con Katia Schkolnik y Lula Lewis (y en algunas tocadas también llegó a participar Synthia Napalm, de Syntoma), en la que prescindieron de la batería, comenzaron a utilizar drum machines, y tanto Katia como Lula tocaban los synthes. Obviamente su música cambia, y gira hacia un sonido mas synth/tecno, pero la constante en ambas etapas es ese aroma a poetas malditos que desde su mismo nombre impregna.

Desde luego les gustaba leer a Baudelaire y a otros poetas malditos, pero también se podría mencionar que por aquellas fechas Katia escribía teatro y trabajaba en talleres con Hugo Argüelles, quien la consideraba l'enfant terrible. De aquella época tiene alrededor de 150 textos escritos, y también presentó obras como "Enlace de cadáveres furtivos" (con música de Carlos Warman y Carlos Robledo) y "Demonología y letargia" (con música de Alex Eisenring y Carlos Warman). Ella era la más inmersa en la literatura del grupo. Scarlett era una de las Go-Go Girls de Size, y además administraba un café en Ave. Coyoacán llamado precisamente Coyoakaff, o también conocido por el círculo de amigos como "El Café de Scarlett" (que inevitablemente me hizo pensar por asociación de ideas en "El Café de Nadie" de los Estridentistas, proporción guardada desde luego). En este Coyoakaff se llevó a cabo una semana de eventos con el nombre de "Una Semana de Bondad" (título tomado de la serie de grabados de Max Ernst) que con el tiempo se volvería mítica: Chula Chula, Syntoma, Old Fashioned, Size, ademas de club de cine y fotografía, exhibición de moda y joyas juveniles, repartidos en diferentes días. De Lula y Gina no tengo mucha información, solo podría agregar que tanto Katia, como Lula y Scarlett fueron del grupo de amigos que Ricardo Nicolayevsky retrató en su serie Lost Portraits. De hecho, Katia era best friend de Nicolayevsky desde la infancia, y luego más tarde vivieron en Nueva York e hicieron juntos una gran cantidad de películas experimentales.

No tengo muchas imágenes de LFDM qué compartir, salvo esta foto de Katia, y un flyer de una tocada con Los Garrobos, un side-project que tenían 3 de los integrantes de Size (Illy, Walter y Charly), y Manola Elegante (una de las bandas del Dr Fanatik). [Esta foto y el flyer, por cortesía de Víctor Cuauhtli]





Debo hacer una aclaración antes de que descarguen el material. Se trata de dos demos compilados en una sola carpeta. El primer demo es una grabación de un ensayo, son 5 rolas de su primera etapa post-punkie, y el audio es tomado a micro abierto al parecer. Vaya, el audio no tiene calidad de estudio ni mucho menos, pero al menos podemos darnos una idea de la propuesta musical de estas chicas, y en todo caso imaginarnos cómo sonarían esas rolas grabadas en un estudio. El segundo demo son 4 rolas, y aunque quizá tampoco se haya grabado en estudio, si está mucho mejor regulado el sonido, mas claro, se entienden bien las voces, etc. De ese segundo demo, subí a youtube este track titulado "El ojo del gato" para que lo puedan checar a manera de preview.





Quiero agradecer a Katia Schkolnik por facilitarme este material, y por los datos que me proporcionó. Actualmente ella radica en la ciudad de Monterrey, se dedica a la investigación histórica y gastronómica, maneja la página de Monterrey Mágico, y está a cargo de las celebraciones del Centenario del Hotel Ancira y el Museo del mismo. Esta foto es de cuando se estrenó el documental de Size aquí en Monterrey en la Cineteca. 


12 comentarios:

  1. Y bueno, ya mi amigo Carlos Bautista se encargo de corregirme el dato sobre el primer grupo de chicas, que al parecer fueron las Mary Jets hacia finales de los 50's! Dato contenido en el libro "Sirenas al ataque" de Tere Estrada. http://www.tereestrada.com.mx/site_tere/index.php?option=com_content&task=view&id=39&Itemid=48&lang=es

    ResponderEliminar
  2. huy nunca pensé que en México existiera algo a si y me da mucho gusto toparme con este blog gracias por compartir estaré al pendiente de mas rarezas que publiques

    ResponderEliminar
  3. ¡Increíble!, se aprecia mucha esta contribucion al underground mexicano, que aún subsiste. Y qué mejor que teniendo y conociendo los referentes de los ochenta.

    Amigo, me gustaría saber si existe la posibilidad de encontrar material descargable de Maria Bonita, ya que todos los links que he encontrado parecen estar rotos, ¿alguien quién pueda ayudarme?. Gracias de antemano.

    Saludos, bonito blog!.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ahirro, gracias por tus comentarios, y disculpa la tardanza en contestar, a veces pasa tiempo que no checo el blog y apenas hasta ahora veo tu comentario. Pues sí, yo tengo el demo de María Bonita, dame un par de días para hallarlo y lo subo para que lo descargues. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Que tal!
    No quisiera ser una molestia, Pero habra manera de re-subir este demo de Las Flores Del Mal? Es imposible encontrar y no hay otro blog que lo mencione mas que este, Muchas Gracias y que tengas un excelente dia.

    J.

    ResponderEliminar
  6. hola amigo, antes que nada gracias por compartir tantas anécdotas y experiencias excelentes. quisiera preguntarte si tienes la forma de volver a subir estos demos, asi como tambien los de maría bonita, te lo agraedecería mucho! suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me preguntaba sí pudieras re-subir los dos demos y también el de María bonita por fas tengo ganas de escucharlos. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Valoro tu ivestigación, quisiera saber si pudieras ecagar el DEMO ya que el enlace me aparece roto, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el blog, podrías resubir los demos?

    ResponderEliminar