lunes, 31 de enero de 2011

2010

Bueno pues a un mes de iniciado este 2011, hacemos el recuento del 2010. Un año muy castigado en cuanto a balaceras aquí en Monterrey, aunque ya a como pinta el primer mes del presente, quizá superemos el record. En fin, se que en este blog hablo mas bien de otras cosas, pero en un recuento del año que pasó, era inevitable hacer la mención. Además del huracan Alex a mediados de año que fué un buen madrazo para esta ciudad, y que entre muchas otras cosas, se llevó para siempre el tradicional mercadito del Puente del Papa que venía a ser mas o menos lo que en el DF es La Lagunilla, o en Guadalajara es El Baratillo. Y a pesar de que muchos locatarios se aferraban a seguir vendiendo en esa área, la prohibición de volver a instalarse ahí en el lecho del rio Santa Catarina fué tajante.



Bien pero vayamos cronológicamente:

A finales del mes de enero, viernes 29 para ser exactos, tuvimos la visita en esta ciudad de Walter Schmidt, evento del que ya previamente postié en este blog.

También el sabado 6 de marzo, me tocó presenciar en vivo a Illy Bleeding y los Robotes Trucosos en el Dada X (en el DF), en el marco de la celebración del segundo aniversario del Colectivo Pico de Gallo, con Maris Bustamante como madrina del evento. Y a finales de ese mismo marzo, de nuevo en Monterrey estuvo el festival MtyMx, del cual solo pude asistir un solo día (eran 3) por causa de una gripa que me pegó duro. Afortunadamente ese único día al que asistí, fué el día que cerró Acid Mothers Temple. También de lo cual ya hablé anteriormente.

El 30 de junio/1 de julio fué la entrada del ya mencionado Huracán Alex a Monterrey.

Lo que si no mencioné fue de la tocada de Neu! en el Polyforum Siqueiros (DF) el viernes 27 de agosto. Aquel día después de toda una odisea para intentar (fallidamente) encontrar boletos en preventa, ya que los mismos empleados del Polyforum, habían dicho que ellos no manejaban esos boletos y no los tendrían en su taquilla, finalmente se instaló una taquilla que no pertenecía al recinto, pero ahí comoquiera llegabas y comprabas tu boleto sin pedos jajaja, en fin. Luego de hacer una larguisima fila para comprar chelas, finalmente entramos y comienza Neu! (ya sin Klaus Dinger obviamente, es Michael Rother acompañado de Steve Shelley y Aaron Mullan) tocando Hallogallo. Creo que fué muy acertado de su parte comenzar con esa rola, porque así ya nos complacieron con "la que queríamos oir", y de ahí en delante seguir disfrutando un viaje de texturas y ritmos machacantes que crecen y decrecen, sin pensar tanto en términos de tal o cual rola. Y claro está, que el lugar en sí ayudaba bastante a dejarse llevar por ese viaje.Por cierto que en esa misma vuelta al DF en agosto, tuve la oportunidad de visitar la exposición del Sonido 13 que hubo en el Ex-Teresa, en la cual se expuso un fragmento de mi corto documental "Ahualulco del Sonido 13", gracias a la invitación de la curadora Edith Medina (thanx a lot!).

Luego ya en octubre, el día 26 me llegó la muy lamentable noticia del fallecimiento de Illy Bleeding, de lo cual ya también hable previamente en este blog. Por cierto que dias después Aldo, el barman del Gargantúas, me prestó un ejemplar de la revista Circulo Mix Up de noviembre, en el que viene esta nota escrita por Walter Schmidt, su amigo y ex-compañero de banda en Size. La comparto aquí porque no es exactamente la misma nota que está en la pagina web de Circulo Mix Up. El scan lo dividí en 3 partes para que el tamaño de la letra permita leerlo.
Pero ni hablar, the show must go on, como dicen. En noviembre 18, nuevamente fui al DF a la presentación del disco de Illy Bleeding y los Robotes Trucosos, que se llevó a cabo en el Teatro El Vicio, en Coyoacán (aquel que anteriormente se llamaba El Hábito y que era de Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe, pero que su historia remonta hasta Salvador Novo). Al llegar pensé que solo sería una especie de mesa donde se presentaría oficialmente el disco. Pero afortunadamente Los Robotes Trucosos (Sid, Juris e Ian) tuvieron a bien presentar el disco como debe ser, tocando. Utilizaron la voz de Illy en pista, junto con la secuencia de batería, y armaron el show en el que se dieron cita gente tanto de la vieja guardia como de la nueva. Los que recuerdo haber visto por ahí: Charly Robledo, Victor Robledo, Ariane Pellicer, Capitan Pijama, Siro Basila, Mateo Lafontaine, Ramón (no recuerdo su apellido) y algunos otros. Finalmente el disco había sido presentado, lamentablemente ya sin Illy, pero salió a la luz y eso hay que celebrarlo.

Después el 2 de dic tuvimos la visita en Monterrey de otro de los personajes claves del underground mexicano: el Capitán Pijama. En el cual recibí la invitación del organizador, el Nonself, de poner un dj set (junto con Paulino Ordoñez) previo a la presentación del Capitán en el marco de las Jornadas de Resistencia y Arte Solidario. Cosa que debo de agradecerle ya que es la primera ves que pongo música, diagmos, en un evento público (seguido pongo música en fiestas de amig@s mí@s pero nunca lo había hecho en un evento de esta naturaleza). Fueron más de 3 horas en las que el Capitán Pijama estuvo tocando primero su material, que por cierto hay que mencionar que fué exclusivo para esta tocada en Monterrey, junto con algunas otras cosas de su material previo (si mal no recuerdo, alcanzé a reconocer "La conocí en un tugurio de Plutón" de su disco "Música de ambiente para fantoches"), para luego después sacar su alter ego de DJ Abdul (el nombre completo no lo recuerdo por ahora, pero ya sabrán, de los extravagantes nombres del universo del Capitán jejeje) y seguir con el non-stop dancing de los que asistimos. Ojalá este año haya manera de poder traer al Capi de nuevo pero ya con toda su nave espacial (lease su arsenal de teclados).

Ya por último, y despúes de tanta posada y post-posada decembrina, cerramos el año y recibimos el nuevo con la visita de mi cuate Edgar Roldán (a.k.a. Don Eddy) con quien siempre agarramos muy buena pachanga (ya sea que él nos venga a vistar a Monterrey, o nosotros lo visitemos en el DF).

Mas o menos así me pintó el 2010, a ver que tal el 2011. See ya later...

5 comentarios:

  1. ¿Qué opinas de este artículo de Illy en la revista Performance?

    http://issuu.com/performance/docs/pfm_127

    Me parece que dice puras mentiras y mamadas... o estoy mal informado?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente dice muchas mamadas, aunque parte de ciertos datos verdaderos. Se nota que el articulista sí entrevistó a Illy porque tiene datos que solo Illy le pudo haber dicho como por ejemplo los nombres de los integrantes de Lady Bleed (que por cierto es Derek Captagon, y no Erick, el pseudónimo del baterista, del cual Illy no recordaba su nombre real). Segun lo que me contó el propio Illy, Lady Bleed nunca tocó en vivo, solo fueron ensayos, así que no pudieron haberse "fogueado en los escenarios capitalinos", fué un proyecto efímero pero uno de los datos interesantes es que en ese grupo estuvo también Pepe Guadalajara quien posteriormente perteneciera a The Casuals, y más delante a Volti.
    Al menos a mí, Illy nunca me contó lo de que vivió dos meses con Joey Ramone, ni lo de que estaban el y Bowie cantando con Iggy Pop "en sus primeros bandazos hacia el éxito" (¿primeros bandazos hacia el éxito en 1977?) y así por el estilo.

    Lo curioso es que ese artículo aparezca justo a unos dias de la muerte de Illy, cuando el autor tenía desde un año antes diciendo que lo iba a publicar en una revista llamada Six Pack (y eso lo sé porque a mí me pidió que le facilitara las dos fotos de archivo que aparecen ahí, que por cierto no pueden ser del '78 porque en ese año Size simple y sencillamente no existía, mas bien son de inicios del '80 cuando se celebró el Primer Encuentro de Punk en México, en el Chopo), quedó de avisarme cuando saliera publicado y proporcionarme una copia y bla bla, y ya después no supe nada de él, hasta ahorita que me voy enterando que sí publicó ese articulo (días después de que muere Illy). Lo cual me lleva a pensar que, o le agregó demasiado arroz de su cosecha a los testimonios de Illy (aprovechando que ya no leería el texto), o ese día de la entrevista Illy traía ganas de pitorrearse a este cuate (lo cual tampoco me extrañaría, Illy era un joker tremendo).

    Gary Hirstius no fué el productor del single de Size sino el ingeniero de sonido. El productor fué Rogerio Azcárraga Jr. y Carlos Aceves (alias "La Coneja"). Y hasta donde sé, el contacto con Gary Hirstius fué porque él era en aquel entonces el baterista de una banda de Los Angeles llamada The Plugs, a la cual ocasionalmente Armando Blanco se traía a tocar al Hip 70.

    Es verdad que Size IBA a abrir el concierto de The Police en el Hotel de México en noviembre del '80, pero a la mera hora los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música (que entonces dirigía Venus Rey) no los dejaron tocar.

    No me parece correcto llamar a Walter Schmidt co-protagonista de Size. El también fué protagonista al igual que lo fué Carlos Robledo, Dean Stylette e Illy Bleeding.

    Y bueno, mas o menos así el asunto

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por responder. Se ve muy interesante todo esto, espero con ansias el documental.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por cierto, habrás visto esta reedición en cassette que se hizo en EU?

    http://www.sacredbonesrecords.com/distro/el-diablo-en-el-cuerpo.php

    ResponderEliminar
  5. Si, ya la habia visto alguna ves. Basicamente es el mismo material del cd morado de Rock'n'Roll Circus. En la pagina dice "Size was a Mexican synth-punk band. This release is in desperate need of a proper CD/LP reissue." y pues si, de hecho si habra una reedicion del material junto con el dvd del documental. Aun no se exactamente cuanto tardara en salir, por ahora quise enfocar mi energia a terminar el documental que ya se estrenara el 5 de agosto, pero despues de eso, la siguiente etapa sera trabajar en que salga a la venta ese Size Pack. Saludos

    ResponderEliminar