sábado, 6 de febrero de 2010

Walter Schmidt en Monterrey

El pasado viernes 29 de enero se presentó en esta ciudad Walter Schmidt, uno de los personajes claves en nuestro país en cuanto a música experimental se refiere. Un espectáculo con una propuesta musical bastante diferente a lo que normalmente se puede escuchar en el Garage, pero al mismo tiempo en un formato como de tocada de rock, junto con el Antiguo Automata Mexicano (AAM) haciendo algunos procesos digitales, improvisaciones al bajo y proyectando visuales.

Respecto a esto de ocupar un espacio habitualmente mas orientado a grupos de rock (o electrónica pero en un contexto mas asequible) habria que decir que no es algo nuevo para Walter Schmidt. Ya desde la decada de los 70's cuando formaba parte del grupo Decibel tenian que ingeniarselas para ocupar espacios que dificilmente les abrian las puertas si se presentaban como un grupo de Rock En Oposición, y en ocasiones utilizaban la etiqueta de "concierto de jazz" para entrar a Universidades y otros foros en un México en el que ya de por si era nula la apertura a la música de rock, mucho mas aún tratandose de propuestas de vanguardia. Y ya en los 80's en su etapa post-punk y techno pop con Size y posteriormente con Casino Shanghai, ocupando algunos espacios televisivos donde igualmente eran vistos como algo extraño y salido de no se dónde. Hoy en dia los espacios de conciertos son mucho mas amables en ese sentido, pero lo que sí es que mas de uno se habrá sacado de onda con lo que se escucho esa noche.

Desde luego habria que comentar que esta música no salió de la nada, existe una larga tradición de compositores de vanguardia: Pierre Henry, Pierre Schaeffer, Karlheinz Stockhausen, John Cage, Iannis Xenakis, Edgar Varese, Oliver Messiaen, etc (por mencionar los más conocidos) y ya hablando en el contexto del rock podriamos mencionar grupos y artistas como Captain Beefheart, Soft Machine, Can, Henry Cow, Univers Zero, Art Bears, Aksak Maboul, The Residents y una larga lista de bandas. Walter Schmidt no solo conoció todo ese universo de artistas experimentales, sino que ademas lo compartió y lo dió a conocer a todo nuestro país a través de la revista Sonido de la cual fue director durante aproximadamente el segundo lustro de los 70's y el primero de los 80's (lo cual ya previamente habia comentado en un post anterior).

Volviendo a la tocada, esa noche se apareció Walter con un look muy 'alla William Burroughs' para interpretar sus discos Bosque de Niebla (2000) y Rios de Sangre (2005). El primero un tanto mas abstracto y cercano a la música concreta, con recursos como pianos preparados y juguetes. Y el segundo mas hacia la música electrónica experimental y con ciertas reminiscencias al Rock en Oposición (bajo, juguetes, percusiones y sintetizador), aunque sí diferente a lo que hacia con Decibel.

Ambos discos son instrumentales (salvo algunas voces ocasionales en Bosque de Niebla). La temática de cada uno de ellos es distinta: en el primero gira en torno a la naturaleza y a la conservación (Pejelagarto/Llegaron las lluvias/Datura-Bosque de Niebla) y en el segundo trata acerca de diferentes episodios de la historia que involucraron masacres y/o crueldad hacia los niños (El Castillo de Gilles de Rais/Inocencio III/El Rey Herodes/Hamelin/Xipe Totec).

De este ultimo disco, les dejo el video del tema "El Castillo de Gilles de Rais" en el cual por cierto se puede escuchar en la introducción una especie como de autoreferencia a la carrera de Walter Schmidt. Unos pasos en un pasillo, se abren puertas que dejan escuchar diferentes momentos musicales de su carrera.....

http://www.myspace.com/walterschmidt



Foto de arriba por: Raúl Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario