miércoles, 6 de enero de 2010

Ford Proco: the electric long distance runner


Originalmente pensaba escribir una reseña del mas reciente material de este dueto tijuanense de musica electrónica, "Diagrama Percutor" editado a mediados del año que acaba de terminar. Pero creo que he perdido práctica para reseñar discos. En todo caso prefiero dejarles este link de una reseña escrita por Rafa Saavedra, alguien que sabe escribir buenas reseñas, y yo por mi parte, dedicar estas lineas a hablar de una serie de impresiones que me deja toda la larga carrera de este par.

De entrada diré que hablar de un proyecto que nace oficialmente en 1987, es decir, hace mas de dos decadas, y continua activo hasta la fecha, no es cualquier cosa. Lauro Saavedra y Roberto de la Torre editaban entonces un fanzine titulado "Arte e Industria", y es entonces que, con intereses similares hacia los futuristas italianos, y los constructivistas rusos, deciden formar Ford Proco.

Que en aquellos años alguien tuviera todo ese imaginario de engranes, industria, ruidismo y experimentación no era tan comun, y en nuestro país todavia menos. Ayudaba sí, la cercanía con San Diego para asistir a conciertos o escuchar novedades en la radio, pero aun con eso, el hecho de persistir con el proyecto, en un momento en que las condiciones eran muy poco favorables para este tipo de propuestas es digno de admirarse.

Tan así que aún con la partida de Roberto de la Torre el proyecto no termina, y en 1991 entra al relevo Roberto Castañeda, quien hasta la fecha conforma Ford Proco junto con Lauro Saavedra (tambien conocido como Wito Lavolt).

3 años mas tarde editan su primer album titulado "Fragmentos de ocio en el hocico del cerdo" en el cual ahora son un trio con la entrada de Max Llanes. Tenemos a un disco con un sonido postindustrial, oscuro, que tendría como escenografía perfecta la Fundidora de Monterrey i guess (antes de que la convirtieran en un parque familiar con visitas al Horno 3 y todas esas cosas), con alguno que otro destello de luz como en el caso de "Dreamless", pero si tambien con tracks como "Oxi-dada" cuyo juego de palabras (o sílabas) ejemplifica claramente esta estética del óxido-martillazos-voces distorsionadas con un feeling sumamente dadaísta y provocador.


"Abzeichnen" es otro tema característico de este disco, que por cierto tambien apareció en varias compilaciones, y luego volvió a aparecer en su siguiente disco de estudio "Vértigo de lodo y miel" (2000) completamente reinventado bajo una nueva vestidura electrónica. Pero antes de pasar a su siguiente album, mencionemos también que durante ese período de 6 años entre un disco y otro, el grupo se mantuvo participando en varias compilaciones de música electrónica en México. Por mencionar solo uno de ellas esta el de Musica Folk Antipop (que si no me equivoco estuvo editado por la gente de Genital Prods., lease Toño Rotuno de La Función de Repulsa y compañía). Nuevamente vuelven a ser duo con la salida de Max Llanes.


Para cuando aparece "Vertigo de lodo y miel" hay una notoria evolución en el sonido de Ford Proco. Con una producción mucho mas cuidada, el grupo no abandona su exploración con el sonido, pero si lo hace con un toque mas refinado (que no comercial aclaremos). "Luz virtual, aura azul" dice su primer track "FM Road" (con la participación en la voz de Claudia Morfín de Nona Delichas), tenemos ahora otra estética, ya no de industria y martillazos, sino de ondas sonoras visibles, espirales digitales, clicks, ambient, trip hop, bases rítmicas irregulares, microritmos, and so on.


Cabe mencionar tambien la colaboración en este disco de gente como John Balance y Peter Christopherson de Coil y de Caligula 2000 (alias Nacho Canut de Fangoria). Hay tracks con excelentes paisajes sonoros como "Ecuación de la estrellas" (que dicho sea de paso es mi track favorito del disco), otros tracks mas roboticos en su rítmica como "Arkan", y hasta una colaboración de Bostich con un remix del track "FM Road" con un sonido cumbia-abstracto.

Despues nuevamente atraviesan por un periodo de 9 años entre este y su siguiente disco en el que siguen participando en colaboraciones aqui y allá. Graban el tema "Nuclear Sí" para un disco de tributo al legendario grupo español Aviador Dro, a quien mencionan como una de sus principales influencias. Por cierto aqui estan con ellos en San Diego (2006)

Graban tambien para otro disco de tributo pero esta ves a Alaska, el tema "Carne, huesos y tu".

Finalmente a mediados del 2009 editan su tercer album de estudio titulado "Diagrama Percutor", disco que tuvimos la suerte de presenciar en vivo aqui en Monterrey en el Garage en octubre pasado. Ahora el sonido es tambien distinto a su album previo, y es que hay que decir que Ford Proco trabaja cuidadosamente en no repetirse, ni siquiera en los tracks de un mismo album, mucho menos de un disco a otro. Y en este tercer trabajo juegan tanto con el paisajismo sonoro como con la poetica futurista. O como lo expresan mejor ellos "Del techno aerogroove-ambiental al electronoise experimental...."

22 años de carrera como proyecto (y faltaría hablar de sus proyectos alternos, fanzines, su labor de difusión con programas de radio, su disquera At-At Records, etc) no es cosa fácil. Parecieran como un corredor de larga distancia, pero eléctrico......que sigue su carrera....

http://www.myspace.com/fordproco

Y aqui les dejo dos videos: el primero de cuando estuvieron aqui en Monterrey en el Garage. Y el segundo, un video promocional que les grabó Pepe Mogt (a.k.a. Fussible)



No hay comentarios:

Publicar un comentario