martes, 13 de enero de 2009

Triskaidekafilia

Hace 3 años estuve realizado un corto documental sobre el pueblo de Ahualulco (S.L.P), que es el lugar natal del compositor mexicano Julian Carrillo, autor del sistema musical llamado "Sonido 13". Y bueno, recuerdo que durante ese proceso de realizacion fue que hice consciente mi atraccion hacia el numero 13, que generalmente es considerado de "mala suerte", pero en lo que a mi concierne viene a ser como todo lo contrario (casualidades o mera sugestion, pero ese numero me trae "buena onda").

Poco despues una amiga me dijo "estas igual que el protagonista de "Un hilito de sangre" de Eusebio Ruvalcaba", total que lei la novela y desde entonces me fusilo una de las frases del adolecente protagonista (de 13 años por cierto) que decia: "yo no puedo ser indiferente ante el numero trece". Por cierto no recuerdo que en ningun momento de la novela se haya mencionado el nombre de este chavito, solo recuerdo que el mismo decia "mi nombre empieza con la 13ava letra del alfabeto", pero, quiza por haber estado yo en colegio bilingue los primeros años de la primaria (cuando la clase media podia darse esos lujos), nunca he considerado la "CH" como letra sino como la combiancion de una "C" y una "H". En fin. Siempre pense que su nombre empezaba con la letra "M", justo como su servilleta.

Luego en la red me entero que esta novela se hizo tambien en pelicula, con Diego Luna en el papel de "Leon" (insisto, no recuerdo ningun momento de la novela en que se dijera su nombre). La verdad no se me antoja verla, la historia en si no es el chiste sino la manera tan cagada en que narra su adolescente protagonista la que te va envolviendo en esa atmosfera de morro precoz, para llegar a lo del "hilito de sangre" que supongo debe ser toda una experiencia para alguien a esa edad (a cualquiera en realidad, pero sobre todo a esa edad).

El caso es que no soy el unico caso de Triskaidekafilia, justo me voy encontrando este post de alguien que tambien habla de eso.

Que tengan un feliz dia 13....



Ahualulco del Sonido 13

3 comentarios:

  1. lizz: ya pronto lo de "nadie es inocente", ora si no pasa de esta semana lo prometo jeje

    ResponderEliminar
  2. Mira lo que dice el Diccionario Panhispánico de dudas de la RAE:

    abecedario. 1. Para designar la serie ordenada de las letras con que se representan los sonidos de una lengua, pueden usarse indistintamente los términos abecedario y alfabeto. Como las demás lenguas románicas, el español se sirvió básicamente de la serie alfabética latina, que fue adaptada y completada a lo largo de los siglos. El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z (→ a, b, c, etc.).

    2. Esta variante española del alfabeto latino universal ha sido utilizada por la Academia desde 1803 (cuarta edición del Diccionario académico) en la confección de todas sus listas alfabéticas. Desde esa fecha, los dígrafos ch y ll (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario, por representar cada uno de ellos un solo sonido. No obstante, en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.

    3. Mientras que los dígrafos ch y ll son las únicas grafías que representan, respectivamente, los sonidos /ch/ y /ll/, el sonido que representa el dígrafo rr es el mismo que el representado por la r en posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s (→ r, 2 y 3). Este solapamiento explica que la rr no se haya considerado nunca una de las letras del alfabeto.

    ResponderEliminar
  3. karita, gracias por la info preciosa ;)

    te voy a extrañar pero pues al menos estamos en contacto via blog y msn no?

    besos!

    ResponderEliminar