ESTRIDENTISMO
la vanguardia mexicana
por Yasodari Sanchez
En el desértico panorama mexicano y el ya fósil del proyecto nacional de "vestir con murales mexcianos" como diría Carlos Fuentes, surge bajo sus propias condiciones y construcciones el primer movimiento de vanguardia en México, el Estridentismo.
Bajo las consignas "Muera el cura Hidalgo", "Chopin a la silla electrica", y "Viva el mole de guajolote" los estridentistas ante este chauvinismo, enojados y preocupados por la falta de una renovación no sólo literaria, también plástica y escénica, sugieren que se aleje de las academias y las técnicas, y señalan como nuevos discursos el valor de las máquinas, la velocidad y la tecnología.
Influenciados por los dadaístas y futuristas, buscan una solución que desafíe las estructuras pasadas y los cánones impuestos de lo que debería y era el objeto artístico. Es por esto que el movimiento hace mofa del abyecto criterio lumpen burgués.
En 1921, Manuel Maples Arce publica el primer manifiesto uniéndose Pedro Echeverría (el primero en acudir al llamado), Alfonso Muñoz Orozco, Miguel N. Lira, Luis Felipe Mena, Miguel Agullón Guzmán, Luis KinTaniya, Ignacio Millán, Salvador Gallardo, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Rafael Sala, Germán Cueto, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Xavier González, Máximo Pacheco, Germán List Arzubide y Arqueles Vela.
Los estridentistas publican en la revista "Horizonte" en Xalapa Veracruz, en "Irradiador", asi como en el "Universal Ilustrado" gracias a Carlos Noriega Hope, aliado del movimiento.
Ahogados en el reiterativo medio rural, en la gastada forma poética novocentista recurren a la metáfora por ejemplo. Era necesario por esto tener "temas sacados exclusivamente de la ciudad, la vida urbana, la arquitectura, de la técnica como la aviación y los andamios, tertulias casuales en un café" (Jose Juan Tablada).
Otro movimiento aliado y paralelo fue el modernismo brasileño, con publicaciones como "Klaxon", hablan sobre la era de la construcción, la electricidad, el internacionalismo. Al igual que Arqueles Vela, de origen guatemalteco, que trata de organizar una capital estridentista en Guatemala, por ello algunos críticos afirman que fue un movimiento que relacionó y unificó a escritores, pintores, arquitectos, músicos de toda Latinoamérica ("mi poesía le debe mucho a los estridentistas" -Neruda).
Debido a la inestabilidad del sistema y demandas sociales de campesinos e indígenas, surge en algunas ciudades un período socialista y radical en donde Veracruz destaca como el estado de más duración con este proyecto político de izquierda.
Radicado Maples Arce en Xalapa, obtiene el cargo de Secretario de Gobierno, renueva en principio los sistemas pedagógicos y didácticos que estaban sometidos al conservadurismo. Escritor, crítico, revolucionario, es el ícono de vanguardia latinoamericano. Irreverente y con otra aproximación a la crítica social y al objeto artístico, Maples Arce es el refugio y el grito, la anarquía y la pluralidad, es el tempo y el acorde para una dialéctica contemporánea. Entre sus principales trabajos estan Andamios Interiores (1922), Urbe (super poema bolchevique en cinco cantos) (1924), Poemas interdictos (1927), entre otros.
El Estridentismo tuvo su apogeo hasta 1927, se publicó el segundo manifiesto en 1923 en la ciudad de Puebla, el tercero fue lanzado y firmado en Zacatecas en 1925, y finalmente el cuarto fue firmado en Cd Victoria, Tamaulipas en 1926.
Es preciso reiterar que el movimiento estridentista fue la propuesta que integró disciplinas y zonas geográficas.
Dogmáticos, anarquistas y narcisistas, bajo códigos, metáforas, gestos, y de una razón renovada, además de su fugacidad, "el Estridentismo es una subversión en contra de los principios reaccionarios que estandarizan el pensamiento en la juventud intelectual de América", en donde "...para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar. Nosotros buscamos la verdad en la realidad pensada y no en la realidad aparente. Todo debe ser superación y equivalencia." (Manuel Maples Arce)
Es por esto que "el Estridentismo es una literatura de la estrategia" (Luis Mario Schneider)
"Estación de radio para Estridentópolis" - Ramón Alva de la Canal
Wow ! ha valido la pena la espera que pensamos innecesaria Mario , muy buen texto el de Yaso Zen-chez ...
ResponderEliminarAndo buscando una imagen de un volante que salio en la decada de los 20s con el Manifiesto Estridentista, con la consigna del viva el mole de guajolote al pie. Si alguien la tiene, o la puede escanear y mandarmela para mostrarlo en mis clases de historia de Mexico donde no se ensalza a nadie, estaria enormemente agradecida.
ResponderEliminarAbrazos a todos desde EEUU
Vera Candiani
candiani@princeton.edu
Excelente post!!! Sin duda un buen homenaje a los artístas estridentistas.
ResponderEliminarYo me confieso un seguidor de la vanguardia actualista. Me encantó este post, aunque me encantaría más obtener una copia del Fanzine donde se publicó el Artículo
Ah y creo que lo que busca Vera Candiani es el manifiesto No.2. Ese se consigue en la antología de Shartz editada por el fondo de cultura o en alguna antología de Luis Mario Schneider
exelente nota me encanta y ademas me sirvio para mi tarea por cierto en el df hay una exposicion de estridentismo en el museo estudio diego rivera es muy bbuena
ResponderEliminarMe gustaría que me recomendaras bibliografía sobre el tema
ResponderEliminary ojalá quisieras compartir alguna opinión.
Particularmente me interesa pensar en el estridentismo adhiriendose al proyecto modernizador de México y la idealización de lo urbano como símbolo de este progreso. Y el contraste con el México contemporaneo,
el caos que significó la urbanización basada en el clientelismo político.
D. Pare
barondebeltenebros@yahoo.com.mx
CHIDO VATO
ResponderEliminarque no se pasen de galleta al no leer tu libro kabron
ResponderEliminar