miércoles, 21 de enero de 2009

El Estridentismo

Hace algunos años editaba un fanzine llamado REO, del que solo salieron dos números y el tercero ya nunca llego a salir porque decidi ocupar esa energía en otros proyectos (mis respetos para los que editan fanzines, es una verdadera chinga y realmente lo unico que te deja es la satisfaccion de expresarte, dinero nomas no te deja ni un peso, tienes que regalar un buen de ejemplares y peor aun, algunos de esos ejemplares a veces ni siquiera son leidos por las personas a quienes los obsequias, pero bueno). Este post es tomado integro de un articulo escrito por mi prima Yas para ese 'zine, con algunas ligeras correcciones de redaccion y/o errores de dedo que se nos fueron a la mera hora. (Gracias por el libro prima! Te debo las 2 idas al cine pues). Asi que sin mas preambulo, aqui les va:



ESTRIDENTISMO
la vanguardia mexicana
por Yasodari Sanchez

En el desértico panorama mexicano y el ya fósil del proyecto nacional de "vestir con murales mexcianos" como diría Carlos Fuentes, surge bajo sus propias condiciones y construcciones el primer movimiento de vanguardia en México, el Estridentismo.

Bajo las consignas "Muera el cura Hidalgo", "Chopin a la silla electrica", y "Viva el mole de guajolote" los estridentistas ante este chauvinismo, enojados y preocupados por la falta de una renovación no sólo literaria, también plástica y escénica, sugieren que se aleje de las academias y las técnicas, y señalan como nuevos discursos el valor de las máquinas, la velocidad y la tecnología.

Influenciados por los dadaístas y futuristas, buscan una solución que desafíe las estructuras pasadas y los cánones impuestos de lo que debería y era el objeto artístico. Es por esto que el movimiento hace mofa del abyecto criterio lumpen burgués.

En 1921, Manuel Maples Arce publica el primer manifiesto uniéndose Pedro Echeverría (el primero en acudir al llamado), Alfonso Muñoz Orozco, Miguel N. Lira, Luis Felipe Mena, Miguel Agullón Guzmán, Luis KinTaniya, Ignacio Millán, Salvador Gallardo, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Rafael Sala, Germán Cueto, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Xavier González, Máximo Pacheco, Germán List Arzubide y Arqueles Vela.

Los estridentistas publican en la revista "Horizonte" en Xalapa Veracruz, en "Irradiador", asi como en el "Universal Ilustrado" gracias a Carlos Noriega Hope, aliado del movimiento.
Ahogados en el reiterativo medio rural, en la gastada forma poética novocentista recurren a la metáfora por ejemplo. Era necesario por esto tener "temas sacados exclusivamente de la ciudad, la vida urbana, la arquitectura, de la técnica como la aviación y los andamios, tertulias casuales en un café" (Jose Juan Tablada).
Otro movimiento aliado y paralelo fue el modernismo brasileño, con publicaciones como "Klaxon", hablan sobre la era de la construcción, la electricidad, el internacionalismo. Al igual que Arqueles Vela, de origen guatemalteco, que trata de organizar una capital estridentista en Guatemala, por ello algunos críticos afirman que fue un movimiento que relacionó y unificó a escritores, pintores, arquitectos, músicos de toda Latinoamérica ("mi poesía le debe mucho a los estridentistas" -Neruda).
Debido a la inestabilidad del sistema y demandas sociales de campesinos e indígenas, surge en algunas ciudades un período socialista y radical en donde Veracruz destaca como el estado de más duración con este proyecto político de izquierda.
Radicado Maples Arce en Xalapa, obtiene el cargo de Secretario de Gobierno, renueva en principio los sistemas pedagógicos y didácticos que estaban sometidos al conservadurismo. Escritor, crítico, revolucionario, es el ícono de vanguardia latinoamericano. Irreverente y con otra aproximación a la crítica social y al objeto artístico, Maples Arce es el refugio y el grito, la anarquía y la pluralidad, es el tempo y el acorde para una dialéctica contemporánea. Entre sus principales trabajos estan Andamios Interiores (1922), Urbe (super poema bolchevique en cinco cantos) (1924), Poemas interdictos (1927), entre otros.
El Estridentismo tuvo su apogeo hasta 1927, se publicó el segundo manifiesto en 1923 en la ciudad de Puebla, el tercero fue lanzado y firmado en Zacatecas en 1925, y finalmente el cuarto fue firmado en Cd Victoria, Tamaulipas en 1926.
Es preciso reiterar que el movimiento estridentista fue la propuesta que integró disciplinas y zonas geográficas.
Dogmáticos, anarquistas y narcisistas, bajo códigos, metáforas, gestos, y de una razón renovada, además de su fugacidad, "el Estridentismo es una subversión en contra de los principios reaccionarios que estandarizan el pensamiento en la juventud intelectual de América", en donde "...para hacer una obra de arte es preciso crear y no copiar. Nosotros buscamos la verdad en la realidad pensada y no en la realidad aparente. Todo debe ser superación y equivalencia." (Manuel Maples Arce)
Es por esto que "el Estridentismo es una literatura de la estrategia" (Luis Mario Schneider)


"Estación de radio para Estridentópolis" - Ramón Alva de la Canal

7 comentarios:

  1. Wow ! ha valido la pena la espera que pensamos innecesaria Mario , muy buen texto el de Yaso Zen-chez ...

    ResponderEliminar
  2. Ando buscando una imagen de un volante que salio en la decada de los 20s con el Manifiesto Estridentista, con la consigna del viva el mole de guajolote al pie. Si alguien la tiene, o la puede escanear y mandarmela para mostrarlo en mis clases de historia de Mexico donde no se ensalza a nadie, estaria enormemente agradecida.
    Abrazos a todos desde EEUU
    Vera Candiani
    candiani@princeton.edu

    ResponderEliminar
  3. Excelente post!!! Sin duda un buen homenaje a los artístas estridentistas.
    Yo me confieso un seguidor de la vanguardia actualista. Me encantó este post, aunque me encantaría más obtener una copia del Fanzine donde se publicó el Artículo


    Ah y creo que lo que busca Vera Candiani es el manifiesto No.2. Ese se consigue en la antología de Shartz editada por el fondo de cultura o en alguna antología de Luis Mario Schneider

    ResponderEliminar
  4. exelente nota me encanta y ademas me sirvio para mi tarea por cierto en el df hay una exposicion de estridentismo en el museo estudio diego rivera es muy bbuena

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que me recomendaras bibliografía sobre el tema
    y ojalá quisieras compartir alguna opinión.
    Particularmente me interesa pensar en el estridentismo adhiriendose al proyecto modernizador de México y la idealización de lo urbano como símbolo de este progreso. Y el contraste con el México contemporaneo,
    el caos que significó la urbanización basada en el clientelismo político.
    D. Pare
    barondebeltenebros@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  6. que no se pasen de galleta al no leer tu libro kabron

    ResponderEliminar