lunes, 13 de septiembre de 2010

Para cuando estara terminado el documental de Size?


Esta es una pregunta que me hacen muy a menudo. Considerando que el trailer que subí a youtube tiene ya desde julio del 2008, podría pensarse que ya me tardé mucho (en el mejor de los casos), o peor aún, que ya no saqué nada, que abandoné el proyecto o cosas por el estilo, como de repente he leido en los comentarios de youtube. Escribo estas líneas para aclarar que NO es así. El proyecto sigue adelante, y está en una fase bastante avanzada. Mas no terminado en su totalidad todavía. La "tardanza" se debe a varios factores.

Uno: los tiempos de produccion en un proyecto de cine y/o video no son los mismos a los de producción de un disco de música. De entrada porque el video es mas tardado de editar, pesa más, etc, etc, y eso solo hablando de la post-producción, faltaría hablar del tiempo que me llevó tanto la pre-producción como la producción misma. Por lo que si bien decir que llevo 3 años y medio con el proyecto puede sonar demasiado pensando en terminos de producción de un disco de música, en tiempos de la producción audiovisual (cine/video) no lo es tanto (y solo como un mero ejemplo recordemos que la primer película de Almodovar "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del monton" tardó cinco años en terminarse desde su guión hasta el corte final por cuestiones de presupuesto). Pero ademas tengo que decir que...

Dos: ...este es un proyecto completamente autofinanciado (al igual que la primer película de Almodovar), sin apoyos economicos de ninguna institución (y no crean que no los busqué), hecho más con la mera voluntad de hacerlo, que con las facilidades que brinda el tener una beca de Imcine, Conarte, Conaculta or whatever. Y como quiera que sea, nunca me detuvo el hecho de no tener una beca. Seguí adelante con mis propios medios. Haciendo mil y un malabares en mi trabajo y en mi vida personal, para poder tener periodos de estancia en el DF (radico en Monterrey), en los que poco a poco, y en abonos, fui entrevistando a una gran cantidad de gente. Para luego hacer una sintesis y armar un rompecabezas que me costó muchismas neuronas. Vaya en sintesis, les digo que no es tan sencillo como pudiera parecer.
Pero modestia aparte, debo decirlo: creo que no existe una documentación en el rock mexicano de esta magnitud en lo que se refiere a documentales en video o cine. Es decir, con toda esa cantidad de entrevistados hablando sobre un mismo fenómeno. Y es que a Size, este cuarteto confromado por Illy Bleeding (vocales), Walter Schmidt (bajo), Charly Robledo (teclados/guitarra) y Dean Stylette (batería), se les puede analizar desde varias perspectivas: como uno de los grupos pioneros en la escena punk mexicana; como uno de los grupos pioneros en la escena electrónica synth pop, tecno-pop, o como prefieran llamarlo; como un grupo que representó una marcada influencia en generaciones rockeras posteriores; como un grupo que aún a pesar de haberse terminado hace 25 años para nunca volver, sigue sonando tan fresco y atemporal que nuevas generaciones quedan cautivados al conocerles; como un grupo al que acompañaba toda una pandilla de gente creativa y vanguardista que hoy en día ocupan lugares importantes en diferentes ramas de la cultura en nuestro país; and so on....

Por lo que precisamente sabiendo el potencial que este documental representa para la memoria del rock en nuestro país (que dicho sea de paso, Size estaba a la altura de una banda londinense o neoyorkina) es por eso que tengo que cuidar todos los detalles y sutilezas, para que sea un trabajo que pueda estarse presentando dignamente en festivales cinematográficos tanto en México como en el extranjero, y llevando la memoria de Size muy lejos y de la mejor manera posible. Creo que lo merecen.


Regresando a la pregunta: para cuando estará terminado el documental de Size? Yo mismo prefiero ya no contestar esa pregunta. A veces contesto y mis calculos fallan. Segun yo en el mes de agosto esto estaría terminado y listo para exhibirse en septiembre. No fue así. Pero no fué por pereza, creanmelo. Son mil y un factores. Lo que puedo decir es que tengo un corte al que falta hacerle algunos cuantos ajustes, ensamblar el video de El Diablo en el Cuerpo (una de las mayores aportaciones de este documental), y posteriormente la parte de postproduccion de audio. Cuanto tiempo llevará eso? Tampoco lo sé. Lo necesario para que esto quede lo mejor posible. Pero si les diré que cuando finalmente quede terminado y salga a la luz, será algo que no olvidarán jamás.

Mario Mendoza (a.k.a. Chucho Rodriguez)


7 comentarios:

  1. Para quienes hemos vivido la experiencia de participar en ejercicios de producción audiovisual nos queda claro que este asunto lleva su tiempo, (mucho) dinero y (muchisimo) esfuerzo. Creo que más alla de lo que sea que te lleve culminarlo el simple hecho de aventarte a realizarlo ya te merece todos mis respetos y admiración, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de este país cada vez más jodido. De mi parte recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos, si en algo puedo colaborar contigo ya sabes que cuentas con mi apoyo, ánimo y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Mario, justo el sábado pasado en la borrachera recuerdo haber dicho algo como el punto 2 cuando te presenté a una amiga. Los años pasan y pasan y muchos, teniendo la oportunidad, le han sacado vivir con el monstruo. El documental mostrará a quienes lo aceptaron en sus vidas, que son tanto los que aparecen en el docu como los que están detrás.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá algún día lo exhibas compa... sería un excelente tributo a Illy Bleeding además de un excelente muestra de nuestro país es capaz de producir buenas cosas. Suerte con el proyecto que a mi me gusta mucho la música de Size y me ha encantado el trailer.

    ResponderEliminar
  4. Sí, el documental saldrá sin duda. Por ahora tengo que ajustar detalles tecnicos. La cosa es que hay cuestiones en las que tengo que desembolsar dinero y necesito esperar mi aguinaldo. Es lamentable el fallecimiento de Illy, pero sería una pena apresurar la salida del documental si ello implica descuidar esos detalles técnicos. Mejor que salga bien cuidado en todos sus aspectos para que pueda ser un documental que pueda competir y circular en festivales de cine no solo de México sino del extranjero. Creo que vale la pena la espera. Pero de que sale, sale. Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Que tal chucho!!! recibe cordiales saludos
    a la espera del documental se ve que va a estar de lujo , sin duda!!enhorabuna!!

    ResponderEliminar
  6. me gaste 20 pesos y fue el concierto mas horrible,ustedes si que tendrian que ir a la silla electrica,hijos de weis chingados y sus mamas tambien putos,.putisimos.

    ResponderEliminar
  7. De verdad hacer un documental es muy desgastante y sin apoyo económico es aún más complicado. Suerte y esperamos verlo pronto.

    ResponderEliminar