viernes, 11 de septiembre de 2009

Gavota - Manuel M. Ponce

Casi siempre reniego de mi pasado como estudiante de musica en el ambito academico de una Facultad de Musica. A veces pienso que fueron años perdidos, algo que finalmente termine aborreciendo, pero en fin, finalmente no puedo negar que alguna cosa me ha quedado de ello.

Recuerdo por alla del '93 que en Radio Nuevo Leon pasaban como cortinilla una pieza de piano que me gustaba bastante, a la que luego se le agregaban las voces de "Radio Nuevo Leon.....musica....comunicacion....cultura". Poco despues supe que esa pieza era la Gavota de Manuel M. Ponce, y como cosas del destino, seria material de estudio para mi examen de 5o semestre de piano, el cual por cierto hasta la fecha (despues de 13 años) no he presentado.

En ese tiempo un amigo de ahi de la Facultad, me presto un cd donde venian varias piezas de Manuel M. Ponce, entre ellas la Gavota. Y pues, yo la escuchaba mas rapido que como me habia acostumbrado a escucharla en aquella cortinilla de Radio Nuevo Leon. Tenia la partitura tambien, pero yo odiaba estudiar con metronomo porque tenia la teoria de que eso te volvia un robotin musical (teoria que he confirmado posteriormente), y como nunca presente ese examen de 50 semestre, ni vi jamas la Gavota con mi entonces maestra de piano, pues nunca supe exactamente cual era el tempo idoneo en el que se deberia tocar esa pieza. No recuerdo si la partitura marcaba el tempo de NEGRA = whatever, pero jamas supe exactamente. Lo que si, es que aquella interpretacion de la cortinilla de Radio NL se me hacia excelente.

Ahora en tiempos de la red y de youtube, me puse a buscar esa Gavota. Hay una version orquestal, y varias versiones de piano. Algunas malas a mi juicio, pero no quiero ser injusto, nunca he sabido cual es el tempo adecuado, mi referencia es solo aquella primer version que escuche, si la oigo en otro tempo nomas no me late.

En fin, deje mis comentarios en las diferentes versiones. Y con sus respectivos peros, esta adaptacion para piano y violin me latio: (los peros tambien se los deje de comentario en el video jeje)



PD: Respecto a los otros videos: que patetico es que te pretendan dar clases de semotica en un video de youtube, si no?

3 comentarios:

  1. Hola, Chucho.

    Yo también recuerdo la cortinilla de Radio Nuevo León, pero si la memoria no me falla, era una versión con guitarra.

    Durante mucho tiempo no supe cuál era el título de la música ni su autor.

    Un día, recordando la música de la película "Vals sin fin", busqué en YouTube el Intermezzo de Manuel M. Ponce y por coincidencia descubrí la Gavota.

    De hecho, al encontrar varias versiones en YouTube en piano y con orquesta, al principio me sonaban un poco "raro" pero con una belleza innegable.

    Saludos

    Óscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Acabo de encontrar esta liga...

    http://www.amazon.com/Gavota-Manuel-Ponce/dp/B000QWVSCQ/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1336669357&sr=1-1-catcorr

    Saludos

    Óscar Rodríguez

    ResponderEliminar