domingo, 1 de marzo de 2009

No muerdas Genesis!



Retomando un poco el post anterior, en el video de La Edad de Oro, donde la conductora Paloma Chamorro le dice a Genesis P-Orridge "se bueno Genesis! No muerdas!" en el momento en que este le muerde la mano al conductor de radio invitado luego de agarrarle el pito (jajaja), y en relacion tambien con lo que yo decia acerca de que mucho del material de Throbbing Gristle nomas no lo trago (y disculparan lo fresita pero prefiero ser honesto), hice mi propia compilacion de lo que es el material mas accesible de TG (descargar aqui) , que a mi muy personal juicio es mucho mas interesante que sus rolas caoticas llenas de gritos y ruido extremo (pues no que muy estridentista cabron? jajaja pero bueno a eso es a lo que voy, creo que en cierto sentido su material mas accesible es aun mas estridentista, valga la paradoja zen).

Me explico. Si bien desde un inicio TG tenia el objetivo de explorar los rincones mas obscuros de la condicion humana, y sus presentaciones eran sumamente confrontacionales con el publico, incluidos visuales con pornografia e imagenes de campos de concentracion nazis, y tal. Hicieron material que sento las bases de una nueva estetica, la musica industrial. Si en el post anterior decia que rolas como "Hot on the heels of love" o "Adrenalin" parecian haber salido de la nada, me refiero a que no suena salido ni del krautrock (Kraftwerk, Neu!, Amon Dull, etc), ni de los referentes de la musica avant garde de esos años, ni del pasado (podria deberle filosoficamente a Pierre Schaeffer, Pierre Henry, Karlheinz Stockhausen o lo que sea, pero hablemos pragmaticamente en terminos musicales). Obvio, nada sale de la nada, Genesis P-Orridge desde antes de TG se hizo amigo de William Burroughs, influenciado por Brion Gysin, etc etc pero en cuanto a musica se refiere, ellos fueron un pilar en la construccion de esa estetica llamada "industrial" (ademas claro esta, que ese termino es acuñado gracias a su disquera independiente llamada Industrial Records).

Estamos hablando del segundo lustro de los 70's, ya luego en el 81 TG se disuelve. GPO y Peter Christopherson forman Psychic TV, Chris Carter y Cosey Fanni Tutti siguen trabajando como Chris and Cosey, y mas delante Christopherson formaria Coil. En los 80's ya vendria toda una escena de lo industrial y la EBM con bandas como Front 242, Ministry, Nitzer Ebb, Skinny Puppy y demas, de la que tanto alarde harian muchos esnobsitos onda "yo se yo se" en los primeros 90's (o sea una decada despues) al menos en este ranchito del conocimiento llamado Monterrey.

Ahora bien, no es lo mismo cuando la musica suena en las bocinas de tu casa, a cuando estas directamente en vivo (obviamente), y en ese sentido me encantaria poder ver a Throbbing Gristle como sea: ya sea con su material amable, o con gritos y mordidas de Genesis y su material mas extremo.


Aqui les dejo este video de "Something came over me" en vivo en el '80. Bueniiiiiiiisimooooo!! (Por cierto Cosey Fanni Tutti se ve, wow!)


7 comentarios:

  1. intente subir por zshare la compilacion que hice, pero 3 veces me marco error. chale. seguire intentando y la cuelgo en el post

    ResponderEliminar
  2. es por demas. 2 veces intente tambien en rapid share y me marca como si se hubiera desconectado el internet, pero el msn no se cerro. y luego una 4 ves en zshare y lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. llevo como 10 intentos y nada. ni modo, se los paso a deber

    ResponderEliminar
  4. Ya será para después.
    También me pongo fresa y el ruido extremo sólo lo tolero en algunos artistas o sólo en algunas piezas. Y Genesis... pues se me hace demasiado payasónico, no sé, como que no me creo su personaje... Sobre Coil, estando en prepa un amigo me pidió pasarle unos viniles a cassette y entre ellos venía su versión de Tainted Love, que es buenísima... Por ese chavo también conocí a Syntoma, qué buenos recuerdos, no se me había ocurrido buscarlo en facebook, a ver si está. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. una cheves, mejor un wisky barato, jajaja ni para eso en estas fechas.

    qué ondas vas a ir al df el 14 de marzo.
    saludoscuidate
    maya

    ResponderEliminar
  6. Los de Mutant Sounds (que ya nos han sacado de varios apuros) subieron esto, quesque la primer grabación que hizo Genesis. Está interesante como documento, pero la neta no lavaría trastes escuchando esto.

    http://mutant-sunds.blogspot.com/2009/02/genesis-breyer-p-orridge-and-thee-early.html

    ResponderEliminar
  7. jajajajaja pinche nico. pues claro que yo tampoco, y mucho menos otras cosas como digamos, para hacer el amor o una onda asi

    ResponderEliminar