jueves, 25 de diciembre de 2008

Cartografia

Bueno en lo que logro conseguir una camara digital para tomar las fotos a la pelicula de "Nadie es inocente" (la que tenia me la robaron en Tijuana precisamente por estas fechas el año pasado), y en lo que mi querida prima Jazz (lease Yasodari) me presta su libro del Estridentismo para escanear imagenes (hay algunas en la red, PERO mi cuadro estridentista favorito "Estacion de radio para Estridentopolis" de Ramon Alva de la Canal nomas no esta, asi que no puedo hacer el post sin el), me gustaria platicar algo que mi estimadisimo amigo Nicolas (a.k.a. Nick Nick) refiere en su blog como "cartografia".

Resulta que por fin en estos dias que tengo vacaciones en mi trabajo, me he podido dar a la tarea de ordenar mi cuarto y organizarme en general, cosa que en dias de rutina nomas ni ganas ni energia tengo. Decidi hacer un break de mis labores (lease tirar cosas que uno guarda "por si acaso", tickets de compra, papeles de esto y lo otro, y que finalmente para lo unico que sirven es para estorbar y acabar en la basura). Me dispuse a cenar, para despues ver Ghost Dog, pelicula que ya he rentado en varias ocasiones pero que me gusta bastante. Ultimamente traigo cierto interes especial en Jarmusch, obviamente sin que eso signifique que conozca toda su filmografia.

Pero generalmente cuando ceno no me gusta ver nada en que tenga que poner mucha atencion, asi que mas bien prendo la tele donde haya algo que me atraiga, pero sin clavarme demasiado, como mera "ambientacion" pues. El respectivo zapping se detuvo en el 39 (que en el cable local viene siendo el canal 22 de Mexico), era una pelicula (comenzada) que se me figuraba "como de Aki Kaurismaki", hablada en un idioma que se me figuro "como finlandes", unos tipos ebrios en un taxi, uno de ellos dormido y de quien los otros dos hablaban y le contaban al taxista que le habia ido como en feria, para que despues este mismo taxidriver les contara su triste historia que los haria chillar y llegar a la conclusion de que a su amigo "no le iba tan mal despues de todo". Llegan finalmente a su destino, los dos tipos ebrios bajan del taxi, y dejan al dormido ahi que finalmente le toco pagar el viaje. Cuando este baja del carro, se cae de ebrio y el taxista le pregunta "Aki estas bien?" (se llamaba Aki para colmo jaja) y el contesta afirmativamente, despues pregunta "sabes donde estas?", y este responde "en Helsinki", de ahi que el taxista continua su camino. Con esto ultimo comprobe que efectivamente estaban hablando en finlandes, y casi creia que eso era una pelicula de Kaurismaki. Para entonces ya habia terminado de cenar, mas bien fue que me quede picado, al ver los creditos me llevo la sorpresa de ver que esa pelicula era mas bien del maese Jarmsuch.
Despues lo cheque en IMDB y se trata de Night on earth. Cinco taxis, cinco ciudades, una noche.

Y bueno en fin, sigo pendiente con los posts antes mencionados, tal ves antes de ellos haga mi recuento "Yo no olvido al año viejo", que ciertamente me ha dejado cosas muy buenas (por cierto, alguien sabe exactamente por que se alegra tanto nuestro querido Tony Camargo de que le haya dejado una chiva, una burra negra y una yegua blanca? Lo de la buena suegra lo entiendo, pero lo otro? Es literal? Son muy cotizados esos animales? O es algun calo? O un son con letra zen?)
Esta imagen que dejo es del grabado "Edificio estridentista" del ya mencionado Ramon Alva de la Canal. Me gustaria conseguir "Night on earth" para verla completa, pero mas aun me gustaria filmar una historia de taxis en ciudades utopicas como "Estridentopolis". Aunque eso seguramente requeriria de un presupuesto igualmente utopico jajaja, ni hablar, soñar no cuesta nada.

3 comentarios:

  1. yo creo que la parte de: una chiva, una burra negra y una yegua blanca? , suena como algo sexista y machista jajajaja pero bueno.
    Tal vez esa movie la puedas encontrar en videodrome la nueva tienda de rentar movies y asi, que me han dicho varias personas que hay muuy buens peliculas, habra que ir para confirmar ese dato... se me antojo sushi a todo esto jajajajaa

    ResponderEliminar
  2. Hay una película finlandesa basada en Jean Sibelius que siempre quise ver y me ha sido imposible conseguirla. El finlandes es un idioma rarisimo utilizado por cerca de 6 millones de habitantes... imaginate, tendrian que utilizar UNA sola palabra para decir tantas... yo conozco una muy buena: PERKELE!!! (Seria como decir CHINGADO!!!).

    Estaremos pendientes con tu blog Mario, y arriba esos pinches cuernos por tu blog nuevo. Jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. A nosotros nos pasó parecido, fuimos al 16MM y estaba Strangers in Paradise de Jarmusch, y al día siguiente estaban pasando esa de noche en la tierra en la TV. Réntala, la historia del taxi que maneja Armin Muller Stahl está bien linda. Saludos Raya Raya.

    ResponderEliminar